AREAS FUNCIONALES DE FRECUANCIA CARDÍACA

01.02.2021

La medición de la FC es útil para mejorar y medir elementos destacados, como; la intensidad del entrenamiento, el progreso de la forma física, poder realizar una planificación mucho más exacta y especialmente para monitorear y cuidar la seguridad cardiovascular.


Es importante saber dónde está el límite de nuestro organismo y conocer los beneficios de cada zona:


AREAS FUNCIONALES


REGENERATIVA: (la zona cómoda)

50%-60% de tu frecuencia cardiaca máxima.

Esta es una zona cómoda, la cual sirve para trabajos de recuperación.


SUB AERÓBICA: (la zona de fitness)

60%-70% de tu frecuencia cardiaca máxima.

Trabajar en zona SUB AERÓBICA ayudará a tu cuerpo a liberar el rango de quema de grasa desde las células hacia los músculos como combustible. Si eres principiante perderás grasa más rápidamente.

Los intermedios y avanzados tienen un rango más alto de quema calórica y tendrán que ejecutar a una intensidad más alta para alcanzar los mismo resultados que los principiantes. Otro beneficio de entrenar en ésta zona es que mejora tu resistencia de base sin el riesgo de lesionarte.


SUPER AERÓBICA: (La zona de quema de grasa)

70%-80% de tu frecuencia cardiaca máxima.

Los entrenamientos largos y lentos se realizan en zona aeróbica, construyendo resistencia y desarrollando fuerza para tus músculos, huesos y articulaciones. Esta zona también ayuda a desarrollar un metabolismo que te permita quemar más grasa, más calorías, y así perder peso.


VO2max: (La zona de ácido láctico o del umbral anaeróbico)

80%-90% de tu frecuencia cardiaca máxima.

Es la zona más difícil para entrenar de manera continua. Se conoce como la zona de entrenamiento anaeróbico. Las sesiones realizadas con ésta frecuencia cardiaca aumentan la habilidad de los músculos utilizados, al usar el oxígeno disponible y convertir el carbohidrato y la grasa en energía. No es recomendable entrenar en esta zona más de una vez a la semana (2 veces para atletas de nivel avanzado) y no debería sumar el 10% o 15% de tu kilometraje total.


LA ZONA ROJA:

90%-100% de tu frecuencia cardiaca máxima.

Esta zona la trabajas cuando das todo, y está reservada para entrenamientos de intervalos y sprints. Cuando entrenas con éste ritmo cardiaco mejoras la habilidad del cuerpo de transportar oxígeno mejorando así la economía y eficiencia de tu carrera. No deberías hacer éste tipo de sesiones más de una vez a la semana y no es recomendable que sume más del 4% al 8% de tu kilometraje total.

Mis planes de entrenamiento individualizados en base a objetivos específicos y basados en las ciencias aplicadas al deporte/la salud, te guiarán en el desarrollo/perfeccionamiento de la fuerza, resistencia, velocidad, técnica y salud cardiovascular de manera efectiva, segura y eficiente.


Contáctame via WhatsApp aquí -> https://bit.ly/FrankEndurance

Instagram: www.instagram.com/frank_endurance/

YouTube: www.youtube.com/c/FrankEndurance

Facebook: www.facebook.com/CoachFrankEndurance/

Twitter: twitter.com/Frank_Endurance