ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA ATLETAS DE RESISTENCIA

11.02.2021

La mayoría de las personas piensan que practicar deportes de resistencia y entrenar fuerza son completamente incompatibles.

Las imágenes populares que respaldan este concepto erróneo provienen de medios que muestran que solo los culturistas musculosos se dedican a levantar pesas ​​y que los corredores deben ser delgados y enfocados en correr largas distancias o hacer tiempos increíblemente rápidos.

Sin embargo la ciencia va más allá de esas imágenes y nos oponemos a estos dos estereotipos.

Antes de continuar, vale la pena examinar la razón por la cual los atletas de resistencia generalmente no buscan desarrollar fuerza como parte de su entrenamiento regular...y lo que he encontrado es muy lamentable, pues o dan prioridad a las sesiones de trabajo cardiovascular (ya sea resistencia o velocidad) o peor aún, no se dan la oportunidad de aprender sobre la especificidad y trabajo de esta capacidad.

Tristemente la mayoría de los atletas de resistencia solo miden su éxito ejecutando las distancias rápidamente.

Si bien los corredores y ciclistas de larga distancia por lo general ni siquiera consideran agregar entrenamiento de fuerza a sus rutinas, la ciencia ha demostrado que el entrenamiento de fuerza mejora la estabilidad de las articulaciones, los rangos de movimiento y la densidad muscular, ayudando a mejorar la mecánica del movimiento e incrementando la eficiencia. Así que, en el momento en que comenzamos a considerar el desarrollo de nuestras capacidades como un objetivo de rendimiento físico, la situación cambia drásticamente.

Ahora, lo importante a considerar es la especialización de tu deporte, pues ello determinará el enfoque del entrenamiento.

Mi sugerencia es entrenar fuerza con un propósito, y todo el entrenamiento debe diseñarse y enfocarse en alcanzar ese objetivo deseado....ser mas ágil, más explosivo, mantener la técnica por más tiempo, etc.

Debes seguir un entrenamiento de fuerza que aporte especificidad para mejorar tus capacidades y habilidades acordes al gesto motor de tu deporte e incluso de tu vida diaria. Esto quiere decir que al desarrollar la fuerza, también mejorará tu velocidad, resistencia, flexibilidad, equilibrio, agilidad, energía y movilidad.

En conclusión, gracias a sus beneficios generales, el entrenamiento de fuerza se debe aplicar en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, en el ámbito laboral, en el deportivo y en la rehabilitación.


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Utiliza lo aprendido para crear la mejor versión de ti.

Hasta la próxima


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