MITOS DEL ENTRENAMIENTO DEFUERZA

02.02.2021

La mayoría de las personas al comenzar a entrenar fuerza tienen muchas expectativas y temores acerca de los ejercicios físicos, provocados estos últimos por personas que hacen comentarios sin ningún fundamento.

Hoy trataremos de aclarar esas dudas.


Los mitos más comunes en los gimnasios:


1.- ¿La grasa se endurece?

Muchas personas tienen miedo de inscribirse en el "Gym", porque algún "inculto físico" les dijo que tenían que rebajar primero y luego endurecer y tonificar en el gimnasio. Estas personas alegan que el ejercicio de fuerza endurece la grasa ¿de donde ha salido tal mito? Realmente no lo sé.

Pero para hacer las cosas mas comprensibles vamos a hablar de cual es el estado físico de la grasa. Esta tiene una apariencia gelatinosa, y se degrada por "combustión" (calor y oxidación), los cuales se producen como consecuencia del ejercicio físico, es decir, que por medio del ejercicio físico no se puede endurecer la grasa, más bien se puede degradar o quemarla misma.

El trabajo con pesas o de fuerza provoca la ruptura de las fibras musculares, las cuales tienen que ser reparadas por el cuerpo. En este proceso se puede observar una "hinchazón" en el músculo afectado e inclusive un aumento de peso corporal, debido a una temporal retención de liquido. Esta puede ser comparada con la producida por un hematoma después de recibir un golpe.

Es quizás gracias a este fenómeno al cual le debemos el origen de estos comentarios absurdos. La única forma de endurecer la grasa es lograr que nuestro cuerpo no produzca "calor", algo imposible de lograr si estamos vivos. Es más, el trabajo de fuerza es necesario para incrementar nuestro metabolismo, esto potenciará los efectos de la dieta y los ejercicios aeróbicos.


2.- Las mujeres deben entrenar liviano para no ponerse muy musculosas.

Esto lo escuchamos todos los días en los gimnasios: "...no me pongas mucho peso que no quiero ponerme como tu..." Si bien es cierto que en los primeros días debes entrenar ligero para familiarizarte con los ejercicios, estas cargas deben ser aumentadas a medida que el cuerpo se hace más fuerte, para seguir quemando suficientes calorías y aumentando el metabolismo.

Las mujeres específicamenteno poseen suficiente testosterona, la cual es la hormona responsable de la hipertrofia muscular masculina, como para lograr desarrollar una musculatura voluminosa. De hecho esta característica es una de las diferencias más evidentes entre los dos sexos. Nunca dejarás de ser femenina porque entrenes pesado, lo que tienes que cuidar es el consumo excesivo de carbohidratos, los cuales estimulan la producción de testosterona en las mujeres.


3.- Poco peso y más repeticiones para definir; más peso y pocas repeticiones para aumentar la masa.

Comencemos por decir que definir o aumentar la musculatura se da básicamente por la dieta.

Por ejemplo; para la primera serie de ejercicio colocamos un peso muy pequeño y hacemos fácilmente 20 repeticiones, las cuales por lo tanto, no demandaron mucho esfuerzo. Es decir, utilizamos poca energía, la cual reflejamos en calorías consumidas. Por lo tanto, poco esfuerzo, pocas calorías consumidas. Para la segunda serie llegamos al punto en que no podemos hacer una repetición más (llegamos al "fallo"), es decir, llegamos a un máximo esfuerzo y por consiguiente tuvimos una mayor quema de calorías. Lo que se quiere ilustrar es que para quemar calorias debe haber un esfuerzo intenso.

Ahora, retomando la idea de subir o bajar de peso, sabemos que esto depende de un balance calórico. Debe ser negativo para bajar (se debe quemar más de lo que se come) y positivo para subir.

Obviamente para lograr una mayor definición muscular debemos perder la grasa que cubre al músculo, lo cual logramos bajando de peso (peso graso, no peso magro).


Contáctame via WhatsApp aquí -> https://bit.ly/FrankEndurance

Instagram: www.instagram.com/frank_endurance/

YouTube: www.youtube.com/c/FrankEndurance

Facebook: www.facebook.com/CoachFrankEndurance/

Twitter: twitter.com/Frank_Endurance